free counters

Última actualización: 08.02.2016

Bienvenidos a

 Una página web sobre black metal

 Esto no es ninguna enciclopedia, blog de novedades o descargas ni ningún club de fans, se trata sencillamente de una página web con artículos sobre black metal y metal en general, con énfasis en los estilos más extremos, tanto sobre la música que recibe ese nombre como sobre la cultura y la filosofía que se esconden detrás. Su objetivo es tan simple como concreto: defender que el metal es un tipo de música que puede y debe concebirse y analizarse como género artístico, intentando poner de relieve toda la riqueza que surge al adoptar dicha perspectiva. Son muy pocas las páginas web dispuestas a ofrecer una mirada crítica sobre el mundo del metal, muchísimas menos aquellas que lo hacen en castellano. Esta pretende ser una de ellas.


 Esta página está dividida en las siguientes secciones:

 EL NEGRO METAL: Ensayo minucioso y exhaustivo que recorre la historia del black metal desde sus inicios hasta su encumbramiento, describiendo todas sus características, analizando la filosofía e ideas subyacentes y evaluando el legado de dos décadas de negro metal.

 GRUPOS: Selección de grupos sobresalientes de black metal moderno, con reseña correspondiente y discografía selecta, para quien busque información sobre un grupo concreto o pistas para encaminarse hacia música que merezca la pena.

 ARTÍCULOS: Colección de escritos relativos al black metal, así como al metal en general, con un enfoque principalmente musicológico pero también sociológico y filosófico, ordenados en cuatro categorías: Disco del mes, Reseñas, Artículos de fondo y Entrevistas.

 CONTACTO: Dirección de correo abierta a cualquier pregunta o consulta. Los blogs abiertos a comentarios y las páginas de Facebook son tiernos halagos a la pereza intelectual. Esta página pretende ser lo contrario.


 For non-Spanish speakers: This is a website about black metal, and metal in general, in Spanish language. It is intended to provide quality information about the genre which in general is only available in English, if available at all. If you are looking for like-minded, critical reading about metal in English language, visit deathmetal.org. For any question or comment concerning this site, write to the address stated in the Contact section. Incoming mails can be understood and replied in English, French, German, Portuguese, Polish and Finnish.


NOVEDADES

   08.02.2016

 Disco del mes - ENERO: Arghoslent - Galloping Through the Battle Ruins (1998).

   27.01.2016

 Este año he estado bastante atento a las novedades conforme iban pasando los meses, por lo que al ver que la lista que han hecho en deathmetal.org para 2015 era mucho más escueta de lo esperado, demasiado minimalista como para que mereciera la pena traducirla, me he decidido a hacer la mía propia, para poder explayarme un poco acerca de los discos que más me han gustado, algunos de los que menos y otros que quedan un poco entremedias pero sobre los cuales hay algo que decir. Considerando que mis medios son limitados, más que como lista absoluta, mi selección debe leerse como una crónica de todo lo interesante, en un sentido o en otro, que he escuchado durante el año pasado.

 No he escogido disco del año ni me ha parecido pertinente establecer una clasificación como suele hacerse, pues todos los discos son relevantes por razones tan dispares que no admiten comparación. El motivo para publicar algo así es doble: no solamente queda constancia de todo lo bueno que ha aparecido en 2015 para quien no haya seguido mucho las novedades, también es importante que desde el underground hagamos este tipo de selecciones para contrarrestar el pernicioso efecto de las listas elaboradas por grandes medios o sitios populares, por lo general con un 60% de grupos y discos que no son metal y un 40% de productos comerciales, redundantes y/o irrelevantes.

 Mi criterio a la hora de abordar todo este material es más o menos el mismo que guía el conjunto de mi actividad en este sitio web, centrarme en discos y formaciones que puedan seguir mereciendo la pena a largo plazo, con un valor atemporal más allá de cualquier moda, novedad o apuesta de marketing, reseñando todo aquello que hace que uno siga escuchando esta música y emocionándose con ella por muchos años que pasen; quedarse con menos sería bajar el listón en exceso: Los mejores discos de metal de 2015.

   01.01.2016

 Disco del mes - DICIEMBRE: Macabre Omen - Gods of War - At War (2015).

   30.12.2015

Lemmy Kilmister (1945-2015)

 Las necrológicas no son sólo melancólicos comunicados que lamentan la irreparable pérdida de alguien notable. Cuando los difuntos han alcanzado una edad respetable y dado de sí lo suficiente, estos panegíricos se convierten en una ocasión muy propicia para celebrar, más allá de la persona, todo el legado que han sabido construir. El caso de Lemmy es posiblemente el más paradigmático, ya que no solamente se trata de uno de los músicos pioneros, más destacados e influyentes, y líderes de uno de los pocos grupos clásicos que han mantenido alto el baremo de calidad y visión artística hasta el último minuto, sino que el propio personaje se ha convertido, a lo largo de más de cuarenta años de carrera, en un verdadero icono, un símbolo de lo que la propia música inspira y representa. Que no fuera a durar mucho más tiempo era algo sabido, a la luz de sus recurrentes problemas de salud en los últimos meses y de la edad provecta que, contra todo pronóstico, logró alcanzar, aunque ese conocimiento mitigue bien poco la honda sensación de abandono que uno siente al enterarse de que alguien a quien admiraba desapareció de la faz de la tierra. No obstante, la grandeza de la memoria humana es que las personas entran y salen en la continua función, pero los grandes hechos permanecen, y esto hace posible una cierta trascendencia gracias a la cual algunos personajes nunca se van del todo. Descanse el hombre, prosiga y medre la leyenda.

   14.12.2015

 Disco del mes - NOVIEMBRE: Nunslaughter - Angelic Dread (2014).

   07.11.2015

 Disco del mes - OCTUBRE: Corpsessed - Abysmal Thresholds (2014).

   25.10.2015

 Transcurrido casi un año desde que apareció el último, vuelvo a publicar otro artículo propio que aborda la experiencia personal de comprar un disco nuevo en vinilo, y las diferencias entre este formato y el cedé, así como entre una nueva edición en vinilo y otra antigua o descatalogada. Hay muchos mitos que circulan en torno al vinilo, especialmente ahora que vuelve a estar de moda y sus ventas, contra todo pronóstico, han experimentado un marcado incremento durante los últimos años. Este artículo pretende analizar todo ello desde la perspectiva inexperta pero desprejuiciada de un comprador neófito: Mi primer vinilo.

 Por otra parte, me he decidido a actualizar el ensayo que comparte título con la propia página web, escrito hace ya más de seis años. La mayor parte del texto no necesitó ningún retoque, ya que se refiere en exclusiva a los primeros años del género, pero me pareció apropiado incluir un pequeño apéndice final para dar cuenta de los cambios que han tenido lugar durante los últimos seis años y, sobre todo, añadir una reflexión acerca de la evolución de mi propia perspectiva. El ensayo retocado puede leerse en el mismo lugar de siempre: El Negro Metal.

 Por último pero no menos importante, en vista de la acumulación de actualizaciones reseñadas en esta página de inicio, he decidido relegar las más antiguas a otro archivo aparte para liberar espacio en la portada y facilitar su consulta. Para acceder a dicha información, basta con hacer clic en el enlace situado abajo del todo, o bien en el siguiente: Novedades más antiguas.

   18.10.2015

 Alcanzadas las 100.000 visitas en cinco años y medio de andadura de la web. No había vuelto a reseñar ningún hito desde las 1.000 visitas registradas hace ya cuatro años, y no puedo contar con celebrar el millón de visitas dentro de otros cuarenta y cinco, por lo que esta me parece la ocasión perfecta y única para agradecer a todos los visitantes su tiempo y su interés, que ha aumentado exponencialmente con el paso del tiempo, junto con, imagino, la visibilidad de la propia página. Hoy en día El Negro Metal es una web consolidada con actualizaciones periódicas que sigue fiel a su empeño inicial de promover la calidad en el metal, reivindicar su legado y defender su esencia más profunda y noble frente a apropiaciones e invasiones externas y espurias, y pretende seguir siéndolo en el futuro.

   30.09.2015

 Disco del mes - SEPTIEMBRE: Cruciamentum - Charnel Passages (2015).

   09.09.2015

 Disco del mes - AGOSTO: Kaeck - Stormkult (2015).

   31.07.2015

 Disco del mes - JULIO: Frozen Shadows - Hantises (2004).

   15.07.2015

 Disco del mes - JUNIO: At the Gates - The Red in the Sky is Ours (1992).

   06.06.2015

 Disco del mes - MAYO: Witchblood - Hail to Lyderhorn (2014).

   02.05.2015

 Más tarde que nunca, debido a trabajo, mudanza y percances varios, aquí está de nuevo, fiel a la cita, la lista de lo mejor del año pasado, traducción de la publicada en el mes de diciembre en deathmetal.org. Una vez más presentamos un compendio de discos interesantes en los que quizá no todo el mundo haya reparado, sin top 10, jerarquías ni demás estupideces de las revistas cool. Quizá sea excesivo el número de reediciones incorporadas, que técnicamente sí datan de 2014 pero en la práctica son discos viejos, no obstante, teniendo en cuenta que en esta página no habían sido reseñados anteriormente (en deathmetal.org sí), su inclusión no está de más. En términos generales me parece que los álbumes de 2013 fueron mejores, pero ello no es motivo para dejar de destacar lo bueno que trajo el año pasado. Aquí lo tienen: Los mejores discos de metal de 2014.

   30.04.2015

 Disco del mes - ABRIL: Cruachan - Tuatha na Gael (1995).

   31.03.2015

 Disco del mes - MARZO: Adramelch - Irae Melanox (1988).

   28.02.2015

 Disco del mes - FEBRERO: Varathron - Untrodden Corridors of Hades (2014).

   31.01.2015

 Nuevas ideas para un año nuevo: ante la sorprendente continuidad mantenida por el experimento que inicié hace ya un año en mi blog personal, consistente en escribir una reseña mensual del disco, reciente o no, que más me hubiera llamado la atención durante las semanas anteriores, he decidido trasladar el invento a esta web para darle un poco más de vida con la publicación regular de unos textos que quizá sean del interés de los lectores. La razón para ello es doble; por un lado me fui percatando de que el experimento entero tendía inequívocamente hacia el metal, hasta tal punto que de las trece recensiones redactadas tan sólo una fue de un género distinto y, por otra parte, le he cogido el gusto a este formato que anteriormente apenas había cultivado, y creo que los resultados a estas alturas ya son suficientemente decentes como para poder presentarlos a un público más amplio sin avergonzarme. Queda pues inaugurada una nueva sección, dedicada a glosar mes a mes las virtudes y aciertos de los discos que vaya descubriendo, tanto nuevas publicaciones como discos más antiguos que acaben de caer en mis manos. Para esta primera edición tenemos un candidato inmejorable, el nuevo disco de los colombianos Cóndor, que lleva por título Duin: Disco del mes: Cóndor - Duin (2015).

   31.12.2014

 En esta vida hay que ser valientes frente a las adversidades, de ahí que últimamente me haya atrevido a escuchar enterito (y más de una vez) el segundo disco de un grupo americano llamado Deafheaven, del que todo el mundo habla desde 2013 y lleva por nombre Sunbather. Por "todo el mundo" me refiero principalmente a revistas que normalmente sólo se centran en grupos indies y modernos, y sin embargo esta vez dedican unánimemente encendidos elogios a un grupo etiquetado como "post-black metal". ¿A qué se debe eso? ¿Y qué puede ser el post-black metal? Intenta responder a estas preguntas un nuevo artículo original, el último de este año: Deafheaven, o la normalización del metal.

   31.10.2014

 Nos hemos animado a traducir uno de esos textos de síntesis que de vez en cuando se publican en deathmetal.org, dedicados a repasar discos antiguos bajo una nueva luz o enfoque. En este caso se trata de una recapitulación de aquellos álbumes que tuvieron una importancia capital en el posterior nacimiento de los dos principales estilos de metal extremo o underground: death metal y black metal. Inmersos en un día a día en el que la ruidosa acumulación de novedades amenaza con hacernos ensordecer, a veces es momento de volver la vista atrás y centrarse en el origen y la base de aquello que amamos y apreciamos. Artículos como este resultan de gran ayuda para ello: Cinco discos que inventaron el metal underground.

   15.07.2014

 Nos pusimos en contacto con el grupo colombiano Cóndor, formación novel que debutó el año pasado con un magnífico disco, que consiguió colarse en la lista de Los mejores discos de metal de 2013 de deathmetal.org que anualmente traducimos en estas páginas, y dos de sus miembros, los guitarristas Antonio (también vocalista) y Francisco, tuvieron a bien responder a unas cuantas preguntas para intentar arrojar un poco de luz sobre esta nueva entidad cuya reciente aparición ha sido tan inesperada como fascinante. Teniendo en cuenta que Cóndor es quizá una de las propuestas más interesantes de los últimos años en el ámbito hispánico, esta entrevista reviste un doble interés tanto para fans del metal como para hispanohablantes: Entrevista a Cóndor.

   15.06.2014

 En un escenario en el que el gran negocio de la industria del disco lleva años en declive, con unos beneficios que van disminuyendo progresivamente y lejos ya de los años dorados en que manejaba cifras millonarias, el metal underground parece más vivo que nunca, logrando vender ediciones de tamaño modesto a un público minoritario con un gusto creciente por formatos casi obsoletos para el común de los mortales como son el vinilo o la casete. ¿Cómo puede ser posible que sellos diminutos de música totalmente impopular sobrevivan mientras las grandes discográficas no son capaces de encontrar una solución viable para un modelo de negocio estancado? Analizamos esta paradoja en un nuevo artículo: El metal y la industria discográfica.

   23.02.2014

 Fieles a la tradición, aunque con más retraso del que habría sido deseable, volvemos a publicar la lista de lo mejor del año pasado, traducida de deathmetal.org. Esta vez la selección es más heterogénea que nunca, y eso que estamos hablando de la misma lista que el año pasado incluyó el último disco de Dead Can Dance. Como viene siendo habitual vuelven a abundar los grupos clásicos, con escasas entradas de nuevas formaciones, aunque todos los discos tienen su interés, de una forma u otra, quizá incluso el de Von... De nuevo el artículo original incluía un compendio de discos que se quedaron fuera de la lista y que tampoco he traducido esta vez, porque es lo positivo lo más interesante, no lo negativo. Sin más prolegómenos, he aquí la nueva lista: Los mejores discos de metal de 2013.

 Por otra parte, desde hace cosa de un mes contamos con nombre de dominio directo, que en la práctica no cambia las cosas, porque se trata de una simple redirección, pero hace más sencillo compartir la dirección con posibles interesados. A partir de ahora también se puede acceder a la página desde la nueva dirección: elnegrometal.es.


 NOVEDADES MÁS ANTIGUAS





© Belisario 2010-2016