free counters

Última actualización: 15.07.2014

Bienvenidos a

 Una página web sobre black metal

 Esto no es ninguna enciclopedia, blog de novedades o descargas ni ningún club de fans; se trata sencillamente de una página web con artículos sobre black metal y metal en general, tanto sobre la música que recibe ese nombre como sobre la cultura y la filosofía que se esconden detrás.

 El diseño es parco y sencillo para dar preeminencia a la palabra escrita. He rechazado el formato blog por ser excesivamente frívolo, por dar una importancia desmesurada a la novedad y al volumen de las contribuciones por encima del contenido y la calidad de éstas. Estoy convencido de que el HTML más básico está destinado a perdurar.

 Son muy pocas las páginas web dispuestas a ofrecer una mirada crítica sobre el mundo del metal, muchísimas menos aquellas que lo hacen en castellano. Esta pretende ser una de ellas.


 Esta página está dividida en las siguientes secciones:

 EL NEGRO METAL: Ensayo minucioso y exhaustivo que recorre la historia del black metal desde sus inicios hasta su encumbramiento, describiendo todas sus características, analizando la filosofía e ideas subyacentes y evaluando el legado de dos décadas de negro metal.

 GRUPOS: Selección de grupos sobresalientes de black metal moderno, con reseña correspondiente y discografía selecta, para quien busque información sobre un grupo concreto o pistas para encaminarse hacia música que merezca la pena.

 ARTÍCULOS: Colección de escritos relativos al black metal, así como al metal en general, con un enfoque principalmente musicológico pero también sociológico y filosófico, ordenados en tres categorías: Reseñas, Artículos de fondo y Entrevistas.

 CONTACTO: Dirección de correo abierta a cualquier pregunta o consulta. Los blogs abiertos a comentarios y las páginas de Facebook son tiernos halagos a la pereza intelectual. Esta página pretende ser lo contrario.


 For non-Spanish speakers: This is a website about black metal, and metal in general, in Spanish language. It is intended to provide quality information about the genre which in general is only available in English, if available at all. If you are looking for like-minded, critical reading about metal in English language, visit anus.com or deathmetal.org. For any question or comment concerning this site, write to the address stated in the Contact section. Incoming mails can be understood and replied in English, French, German, Portuguese, Polish and Finnish.


NOVEDADES

   15.07.2014

 Nos pusimos en contacto con el grupo colombiano Cóndor, formación novel que debutó el año pasado con un magnífico disco, que consiguió colarse en la lista de Los mejores discos de metal de 2013 de deathmetal.org que anualmente traducimos en estas páginas, y dos de sus miembros, los guitarristas Antonio (también vocalista) y Francisco, tuvieron a bien responder a unas cuantas preguntas para intentar arrojar un poco de luz sobre esta nueva entidad cuya reciente aparición ha sido tan inesperada como fascinante. Teniendo en cuenta que Cóndor es quizá una de las propuestas más interesantes de los últimos años en el ámbito hispánico, esta entrevista reviste un doble interés tanto para fans del metal como para hispanohablantes: Entrevista a Cóndor.

   15.06.2014

 En un escenario en el que el gran negocio de la industria del disco lleva años en declive, con unos beneficios que van disminuyendo progresivamente y lejos ya de los años dorados en que manejaba cifras millonarias, el metal underground parece más vivo que nunca, logrando vender ediciones de tamaño modesto a un público minoritario con un gusto creciente por formatos casi obsoletos para el común de los mortales como son el vinilo o la casete. ¿Cómo puede ser posible que sellos diminutos de música totalmente impopular sobrevivan mientras las grandes discográficas no son capaces de encontrar una solución viable para un modelo de negocio estancado? Analizamos esta paradoja en un nuevo artículo: El metal y la industria discográfica.

   23.02.2014

 Fieles a la tradición, aunque con más retraso del que habría sido deseable, volvemos a publicar la lista de lo mejor del año pasado, traducida de deathmetal.org. Esta vez la selección es más heterogénea que nunca, y eso que estamos hablando de la misma lista que el año pasado incluyó el último disco de Dead Can Dance. Como viene siendo habitual vuelven a abundar los grupos clásicos, con escasas entradas de nuevas formaciones, aunque todos los discos tienen su interés, de una forma u otra, quizá incluso el de Von... De nuevo el artículo original incluía un compendio de discos que se quedaron fuera de la lista y que tampoco he traducido esta vez, porque es lo positivo lo más interesante, no lo negativo. Sin más prolegómenos, he aquí la nueva lista: Los mejores discos de metal de 2013.

 Por otra parte, desde hace cosa de un mes contamos con nombre de dominio directo, que en la práctica no cambia las cosas, porque se trata de una simple redirección, pero hace más sencillo compartir la dirección con posibles interesados. A partir de ahora también se puede acceder a la página desde la nueva dirección: elnegrometal.es.

   31.12.2013

 El mes pasado se publicó una versión en español de Lords of Chaos, y con la ocasión volvió a surgir en los medios de gran difusión la habitual retahíla de artículos sobre el black metal que hablan de crímenes y anécdotas morbosas, y rara vez de música. Esto vuelve a dejar patente que más que un estilo musical, para el mundo entero el black metal es un mito moderno, pero no queremos perder la esperanza de que algún medio generalista se atreva un día a analizar el género con un poco de seriedad y espíritu crítico y descubra de esa forma que detrás del sensacionalismo también puede esconderse un poco de valor artístico. Esta reflexión nos ha inspirado para un nuevo artículo: Black metal: más allá del mito.

 En otro orden de cosas, los lectores más atentos se habrán percatado de que los textos de esta página por fin empiezan a presentar interlineado; un pequeño paso para el HTML (que ha costado horrores dar), un gran paso para la legibilidad.

   30.11.2013

 Después de varios años comprobando que entre la práctica totalidad de los artículos de blogs, foros y páginas web que llevan por título "Las mujeres en el metal" hay muy pocos que no sean excusas para exhibir fotos de mujeres vistosas en corpiño o ligeras de ropa, se me ha ocurrido plasmar una verdadera reflexión sobre el estatus y la relevancia de las mujeres en el género, con especial énfasis en los estilos extremos: Mujeres en el metal.

   31.10.2013

 Este mes hacemos honor a una vieja petición y publicamos la traducción de un artículo clásico del Dark Legions Archive, una biografía de Mayhem que incide en los aspectos ideológicos además de los estrictamente musicales, con la relevancia del grupo en ambos contextos como telón de fondo. Se agradece que la reflexión vaya más allá del morbo y la anécdota, y que de hecho analice estos mismos componentes como un elemento más de la importancia del grupo en el género, aunque personalmente me parece que el autor no guarda una necesaria distancia crítica con respecto al contenido de la ideología esbozada; en ocasiones parece olvidar que tanto los hechos como las palabras provenían de individuos adolescentes que se dedicaban a la música, no a la teoría política o social, y por lo tanto no es posible, a mi modo de ver, concebir sus ideas como conjuntos ordenados y coherentes cuando precisamente se caracterizaban por ser todo lo contrario. En todo caso, la lectura puede resultar de interés: Mayhem - Historia de uno de los grupos más radicales de la historia del metal.

   31.08.2013

 Muchos dicen que el metal es su "religión", y que sus grupos o músicos favoritos son "dioses". ¿Cuánto hay de verdad en esta afirmación? Analizamos los aspectos religiosos del género en este breve artículo nuevo: El metal como religión.

   31.07.2013

 La lectura de una reciente entrevista a Rotting Christ con motivo de la publicación de su último disco de estudio me ha inspirado una reflexión sobre el importante papel de la madurez en el metal en general en nuestros días. No es ninguna noticia que el metal extremo ya no es el género joven y rebelde de los inicios, sino un estilo asentado y adulto cuyos músicos por lo general también han alcanzado cierta edad, pero no siempre tenemos en cuenta este hecho a la hora de valorar el panorama actual. Este artículo pretende ser un breve análisis sobre las implicaciones de esta realidad esencial: La madurez del metal.

   06.06.2013

 Un año más vuelve a celebrarse el DÍA INTERNACIONAL DE SLAYER, un acontecimiento erigido en festividad anual de los metaleros, heavies y hessians de todo el mundo. El origen de esta celebración se remonta a siete años atrás, al día 6 del 6 del (dos mil) 6, fecha emblemática para cualquier aficionado al metal satánico, y su noble objetivo es promover la escucha y apreciación inmoderadas de uno de los grupos más representativos del sonido y el espíritu del heavy metal: los legendarios SLAYER.

 Este año, con el trágico óbito del guitarrista Jeff Hanneman aún reciente, resulta más necesario si cabe reivindicar la relevancia de este grupo y del metal en general en nuestro mundo moderno superficial e insípido. Por ello, aprovechen la oportunidad para hacer sonar los discos míticos de Slayer a todo volumen en casas, calles y lugares públicos, como si de una amenaza se tratara, porque si hay algo grande que debe enarbolarse sin escatimar decibelios, se trata del heavy metal.

   27.05.2013

 Nuestro nuevo colaborador KRTU nos trae la traducción de un documento rescatado del foro de ANUS.com, cuya temática está, al menos externamente, un tanto alejada del mundo del metal. Se trata de un capítulo de un libro de Aaron Copland, célebre compositor y director de orquesta americano, cuyo título es Qué escuchar en la música. El capítulo en sí se titula Cómo escuchamos, y mediante la separación en tres niveles de la experiencia auditiva de la música trata de poner de relieve las distintas formas, compaginables entre sí, de escuchar música, y señalar en qué medida una escucha atenta y consciente de la misma puede aportar una mejor comprensión de las piezas musicales de cada compositor. La conclusión es perfectamente extrapolable al metal, y a cualquier otro género con sustancia, por lo que recomendamos la lectura de este texto a cualquier interesado en ampliar su percepción musical y convertirse en un oyente atento: Aaron Copland - Cómo escuchamos.

   15.05.2013

 Hace ya dos semanas que ocurrió, pero no por ello deja de ser reseñable. Con la muerte prematura de uno de sus dos compositores principales (de hecho, quizá el principal), todo hace pensar que Slayer va a terminarse antes de lo previsto, o al menos Slayer tal y como ha existido hasta ahora, lo cual es una pena teniendo en cuenta el repunte que habían logrado con su último disco. Sea como sea, descanse en paz.

   31.03.2013

 He visto recientemente el DVD Opus Diaboli del grupo sueco Watain, que salió hace casi un año (2012). Aunque no se trate ya de una noticia demasiado reciente, su visionado me ha parecido tan enriquecedor que no puedo pasar por alto la oportunidad de hacer un comentario acerca del mismo, ya que Opus Diaboli es en mi opinión un perfecto contrapunto visual a la música del grupo e incluso, me atrevería a decir, al black metal en general: Opus Diaboli (2012).

   18.02.2013

 Atendiendo a su naturaleza, es posible que este texto ya esté un poco anticuado, pero a pesar de estar el año ya bien entrado, he decidido traducir y publicar este equivalente metalero de las resoluciones de Año Nuevo para 2013, publicado en la web Examiner.com por Jeffrey Tandy, habitual cronista de heavy metal en dicho diario y conocido principalmente por sus grupos Averse Sefira y Birth A.D., además de por su mítico programa de radio Metalenema. Personalmente me ha parecido bastante gracioso y al mismo tiempo muy perspicaz. Espero que los lectores también sepan apreciarlo: Resoluciones metaleras para 2013.

   06.02.2013

 deathmetal.org destaca nuestra traducción de la lista "Best Metal of 2012" a través de un mensaje en su blog.

   31.01.2013

 Un año más, los cronistas de ANUS.com han vuelto a publicar lista anual, esta vez desde deathmetal.org, adonde parece ser que han trasladado el grueso de su actividad desde hace unos meses. Como ya sabrán quienes leyeron las anteriores, no se trata de un podio al uso; su finalidad no es dar puntos o escoger los 3, 5 ó 10 mejores discos del año, sino echar la vista atrás y descubrir o redescubrir esos discos publicados durante los últimos doce meses que no convendría dejar pasar, porque todos ellos merecen la pena, cada uno a su manera. Más que los nombres, lo interesante, por supuesto, son las reseñas. Todos sabemos poner notas, pero sólo los más perspicaces son capaces de desentrañar las cualidades ocultas de una obra y, sobre todo, de explicarle a otros cuál es su valor.

 Este año abundan los retornos y los discos nuevos de viejas glorias, lo cual es una doble buena noticia, ya que además de buenos discos recientes de los grupos de siempre, tenemos una alternativa sólida a la bazofia habitual que es posible encontrar en las listas que premian la "apertura" y la "innovación". Hay un par de reediciones y un disco repetido de 2011, pero por lo general los nuevos discos se caracterizan por un rasgo del que suelen carecer muchos grupos actuales: la personalidad; eso que hace que sea posible reconocer canciones de un grupo sin haber oído antes el disco en concreto que está sonando. Hasta que más grupos de nueva hornada no se pongan las pilas y dejen de ser serviles, no habrá sitio para ellos en este tipo de artículos. La lista original incluye una enumeración de "decepciones", que he decidido no traducir para no regodearme en lo negativo. La encontrarán siguiendo el enlace al final del texto. La versión en castellano pueden leerla aquí: Los mejores discos de metal de 2012.

   15.12.2012

 De la mano de Friedrich nos llega otro nuevo articulillo extraído del blog de ANUS.com, con fecha de 2009, en el que se subraya la gran influencia que el hardcore punk ejerció en la gestación del metal extremo, principalmente en lo relativo a técnicas musicales, heredadas y perfeccionadas por el death y el black metal: Sobre la importancia del hardcore/punk.

   29.09.2012

 Entrevistamos a Wilczygniew Kurhan, ex cantante de los míticos Gontyna Kry y principal fuerza creativa de los más recientes Barbarous Pomerania, y Wilkołak, para conversar sobre black metal polaco, los grupos en los que ha estado y está actualmente implicado, sus puntos de vista acerca del paganismo, la sociedad y el mundo en el que vivimos así como las ideas que le sirven de inspiración. La entrevista ha sido realizada en polaco y traducida directamente al español. Este último dato puede resultar un tanto excéntrico, pero si disponemos de los medios para evitar pasar por un tercer idioma, ¿por qué no aprovecharlos? Entrevista a Wilczygniew Kurhan (Barbarous Pomerania, Wilkołak, ex-Gontyna Kry).

   20.08.2012

 Nuevo artículo corto que intenta sondear la clave de un fenómeno tan extendido como poco estudiado: el porqué de que prácticamente todos y cada uno de los grupos pioneros dentro del metal hayan terminado haciendo, con el paso del tiempo, música distinta que nunca es mejor que la anterior, pero sí suele resultar de una calidad muy inferior: Auge y decadencia de los grupos pioneros.

   02.07.2012

 Friedrich recupera una entrevista realizada hacia el año 2002 por ANUS.com a Quorthon, cerebro y ejecutor de los seminales Bathory (fallecido tan sólo dos años más tarde), cuando se encontraba en plena fase de creación de sus dos últimos discos, que llevan por título Nordland I y II. Además del indudable valor histórico de este documento, las respuestas siempre pertinentes, honestas e increíblemente lúcidas del entrevistado lo retratan como uno de los personajes más inteligentes que ha tenido el metal: Entrevista a Quorthon (Bathory).

   19.05.2012

 Nuevo artículo breve que analiza, a partir de un sencillo ejemplo, la recepción convencional de la música en la sociedad, poniendo de manifiesto la influencia de los medios de comunicación y la falta de curiosidad por parte del gran público, análisis que puede extrapolarse para explicar el escaso interés por los distintos subgéneros del metal extremo: El síndrome "Whiskey in the Jar".

   16.05.2012

 Desde la convulsa Grecia actual nos llegó ayer una noticia sorprendente: uno de los diputados que acceden al Parlamento por el partido de extrema derecha "Aurora Dorada" es Georgios Germenis, también conocido como "Kaiadas", bajista del grupo de black metal Naer Mataron. Numerosos diarios y medios se han hecho eco de la noticia con un tratamiento sensacionalista al más puro estilo de los titulares de quemas de iglesias de los noventa.

 Independientemente de la afiliación política de cada uno, este fenómeno pone de relieve algo indudablemente positivo: a pesar de tanto grupo comercial y amable, el black metal sigue dando miedo. Vean si no la contraportada de ayer del diario español El Mundo, príncipe del amarillismo ibérico: "Un satánico en el Parlamento".

   31.03.2012

 Nueva traducción en El Negro Metal, que nos envía desde Argentina Friedrich, nuestro nuevo colaborador. Se trata de otra entrada del blog del Dark Legions Archive (recientemente trasladado a las páginas de deathmetal.org) publicada el pasado verano, en la que se analiza el papel del elitismo en el metal contemporáneo. Denostado por algunos, no comprendido por la mayoría (por "elitismo" se puede entender cualquier cosa), en la definición que nosotros reivindicamos constituye una apuesta por lo auténtico, lo valioso y lo arriesgado, contra todo lo que de pacificadoras, sedantes y vulgarizadoras tienen las múltiples influencias externas. La elección está en nuestra mano, nos toca a nosotros decidir lo que queremos que sea el metal: Cultura o adorno.

   23.01.2012

 La lista de lo mejor de 2010 que publiqué hace un año, extraída del blog del Dark Legions Archive, fue de mi agrado, así que decidí traducir también la publicada recientemente para los discos de 2011. Este es el tipo de listas que tiene sentido, en las que no se fija un número concreto de reseñas ni se establece ninguna jerarquía; los discos buenos del año pueden ser 15 a veces, otras, 23, y lo importante no es decidir cuál es mejor que cuál sino señalar por qué cada uno de ellos resulta de interés, es decir, dar pistas para conocer grupos y/o álbumes recientes que merezcan la pena, no empeñarse en erigir un podio arriesgándose a entronizar la medianía más absoluta.

 Dicho esto, vemos cómo este año, además de la habitual presencia abrumadora de grupos estadounidenses (no en vano la lista nos llega desde Tejas), destaca cierta abundancia de discos de formaciones de la pérfida Albión. Por lo demás, metal que tira de la vieja escuela en su inmensa mayoría, y no por arrebato nostálgico, como pueda pensar alguno, sino porque sólo el metal que conoce sus clásicos sabe seguir sacando música que merezca la pena; quien los olvida se pierde en la novedad fútil, el experimento inconcluyente o la excentricidad más llamativa y efímera, como vemos a diario. Aquí tienen las reseñas en román paladino: Los mejores discos de metal de 2011.

   09.01.2012

 Primera entrevista (verdadera) en El Negro Metal: contactamos con Defernos, conocido por haber marcado durante años el ritmo, en todos los sentidos, de dos de los grupos españoles de black metal más sobresalientes: Nazgul y Uruk-Hai, para plantearle una serie de preguntas sobre sus grupos, sobre el black metal y pagan black metal en general y el español en particular, paganismo, satanismo y otros temas inspiradores de su actividad musical, que él ha tenido la amabilidad de contestar de buen grado y sin escatimar palabras: Entrevista a Defernos (Nazgul, Uruk-Hai).

   21.12.2011

 Nuevo artículo original, inspirado por una atenta observación de la composición del público en múltiples conciertos. Junto a metaleros veteranos, jóvenes curiosos y personajes abigarrados de toda clase, se detecta la emergencia de una raza que crece con fuerza, la de los modernos, rockeros indies o seres convencionales pero ambiciosos que han decidido que el metal es la tierra prometida de los aspirantes a ser alguien. Conoce a tu enemigo: la mayor amenaza para el metal no viene de fuera, está bien dentro de la escena y trabaja por arruinarla buscando su propio beneficio. En El Negro Metal ya tiene nombre: Pelicortos.

 En otro orden de cosas, en los últimos días se han realizado cambios menores que no justificaban por sí solos una entrada propia. El primero: he incluido en esta misma página un mapa del sitio que presenta someramente los contenidos, así como un mensaje de bienvenida en inglés para intempestivos visitantes que no entiendan el castellano. El segundo: ahora todas las páginas tienen un pequeño contador en la parte inferior del menú. Esto no tiene por objeto incrementar descaradamente el número de visitas (al menos no exclusivamente), sino que buscaba lograr un cómputo más real de las mismas.

 En los últimos tiempos me rendí a la evidencia de que mucha gente entraba a la web accediendo directamente a los artículos, sin pasar por la portada, por lo que decidí pasar a una forma de contabilización que reflejara el tráfico real de visitas, aun a riesgo de que éstas se inflen de forma desmesurada (se cuentan páginas vistas, no visitantes). A la luz del dato más objetivo, el de los visitantes nuevos a diario, se confirman mis sospechas: el número de visitas se ha quintuplicado.

   21.11.2011

 Esto es un poco viejo, pero tenía ganas de subirlo. Por si todavía hay alguno que dude del evidente parentesco entre metal y música clásica, he aquí una breve introducción (traducida) al mundo de la música clásica para fans del metal, unas cuantas pautas para que las primeras incursiones no terminen en fiasco prematuro.

 Probablemente la música clásica sea uno de los géneros musicales más afines temática, técnica y estructuralmente al death y black metal (que le deben mucho), entre otras cosas por tratarse de tres de los estilos de música más complejos que se hayan inventado, y que comparten, además de lo enumerado, su naturaleza de música no apta para grandes públicos, así como el requisito de una iniciación lenta y erudita antes de poder cosechar los frutos del esfuerzo.

 Yo caí hace años, quizás alguno más se anime a adentrarse en un mundo tan vasto como fascinante: Cómo iniciarse en la música clásica.

   31.10.2011

 A raíz de la gira de despedida en la que llevan ya unos meses embarcados Judas Priest, que por desgracia me perdí en su paso por la Península Ibérica, anoté unas cuantas reflexiones que han terminado por dar forma a un artículo de recapitulación acerca del rumbo del metal en general, una especie de continuación o respuesta a aquel que publiqué en los albores de esta web (El eterno retorno). Aquí tienen el nuevo texto: El ocaso de los dioses: Reflexiones con motivo del adiós de Judas Priest.

   17.09.2011

 Hace poco descubrí un texto publicado tres meses atrás en el blog del Dark Legions Archive, con motivo de la reciente publicación de un nuevo disco de Morbid Angel (Illud Divinum Insanus) después de una pausa de 8 años. Me parece tan pertinente e interesante que decidí traducirlo, y aquí lo tienen ustedes, añadido a las demás reseñas de esta página web: El nuevo disco de Morbid Angel.

   06.09.2011

 Hace unos días el contador de visitas de esta página marcó su primer número de cuatro cifras, después de un largo año y medio de andadura, lo que, además de llenarme de alegría, confirma dos suposiciones que me hacen tanto o más feliz: primera, que mi página es absolutamente underground, necesitando más de un año para reunir el mismo número de visitas que logra cualquier blog infecto en su primer mes, y segunda, que a pesar de no haber hecho apenas publicidad del invento, aun así más de 600 personas distintas han llegado hasta aquí y, imagino, curioseado un poco, la mayoría de ellas desde México y España, las demás desde otros países más o menos hispanohablantes.

 Es buen momento para echar la vista atrás y comprobar que este proyecto que inicialmente "no garantizaba su continuidad" ha ido enriqueciéndose poco a poco con distintos textos que han contribuido a complementar y matizar la base inicial. He descubierto toda una vocación en el seudo-periodismo musical, por lo que es probable que la cosa continúe. Agradezco a los forasteros su estancia; si en algo he contribuido a que algunas personas hayan aprendido algo o se hayan interesado por el black metal, me daré por más que satisfecho.

   03.07.2011

 Vuelvo a las andadas con otro texto sesudo y de elevadas pretensiones, dedicado a las razones por las que a día de hoy y después de muchos años sigo escuchando black metal, con una relación de lo mucho que, en mi opinión, ello me ha aportado: Por qué escucho black metal.

   27.04.2011

 Primera entrevista (traducida) en El Negro Metal: Clayton Gore, conocido por sus actividades pretéritas en el grupo de death metal Eulogy y sus presentes esfuerzos en el grupo de metal moderno Harkonin, nos habla sobre el metal moderno y el metal underground, sobre la evolución del género a grandes rasgos así como la de la escena y el público en general durante los últimos veinte años. No se pierdan sus puntos de vista interesantes, fundamentados y siempre informativos: Entrevista a Clayton Gore (ex-Eulogy, Harkonin).

   15.04.2011

 Nuevo artículo, traducción de un texto clásico del Dark Legions Archive, con el título de Black Metal as Art. Se trata de la primera colaboración externa en El Negro Metal, amablemente prestada por un usuario del foro de BlackSeed Productions, que habla de la faceta puramente artística que subyace en el género: El black metal como arte.

   04.03.2011

 Llega por fin un artículo preparado durante largo tiempo, para deleite de algunos y sufrimiento de otros muchos. A diferencia de otros textos, este está destinado a los temerarios que deseen adentrarse en el black metal con escasos o nulos conocimientos previos. El título es más que elocuente: Introducción al black metal.

   23.01.2011

 Inicio de año y recapitulación de lo mejor de 2010, traducción de otro artículo del blog del Dark Legions Archive: Los mejores discos de metal de 2010.

   03.11.2010

 Traducción de otra entrada, del mes de agosto, del blog del Dark Legions Archive, con una curiosa lista de los tipos de fracaso en que incurren los grupos de metal: Una taxonomía del fracaso.

   05.10.2010

 Vuelta después de una larga pausa estival, con un nuevo artículo sobre filosofía y costumbres: Cómo vive un metalero, una pequeña digresión en 13 puntos sobre los distintos aspectos del día a día de un fan del metal, para uso de legos y entendidos.

   17.05.2010

 Una de las mejores voces que ha tenido jamás el heavy metal se apagó ayer a primeras horas de la mañana. Un servidor tuvo el placer de oírla cantar en directo por primera y única vez el pasado mes de junio, y es un recuerdo que no se borrará nunca.


© Tapio Keihönen

   15.05.2010

 Nuevo artículo, basado en una idea de hace ya un par de años que finalmente ha visto la luz: En defensa de Gigatron, acerca del mítico grupo valenciano, que entre carcajada y carcajada nos da valiosas lecciones de heavy metal. Un estudio muy serio de un humor de lo más logrado.

   10.05.2010

 Nueva reseña: Until The Light Takes Us (2009), sobre la película documental del mismo nombre (USA - 93 min - Directores: Audrey Ewell, Aaron Aites).

   28.03.2010

 Nuevo artículo: Reseña sobre el nuevo disco de Burzum, traducción de otra entrada, del mes de febrero, del blog del Dark Legions Archive. Si yo mismo hubiera escrito mi propia reseña no habría sido tan demoledor, no me parece un disco intrínsecamente malo, tan sólo previsible y un poco repetitivo, por ser básicamente un refrito de los trabajos clásicos.

 Hay que tener en cuenta que el resultado podría haber sido mucho peor si Varg Vikernes hubiera cambiado de estilo, u optado por una fórmula más edulcorada y comercial, pero ése no parece ser su estilo. De todas formas, ese posible disco infame con el que especulo y el álbum mediocre que es el que finalmente ha salido tienen algo en común, y es que en ambos casos se trata de un disco que no es bueno.

 Es importante señalar este hecho, y por eso he traducido la mencionada reseña, ya que parece ser que todos los fans, páginas webs y medios se han deshecho en halagos y alabanzas sin percatarse de que se está haciendo mucho ruido en base a muy poquitas nueces.

   15.03.2010

 Nuevo artículo: El eterno retorno, o «Del regreso cíclico de los grupos de heavy metal».

   08.02.2010

 Ve la luz El Negro Metal, un nuevo espacio de Tulla dedicado al heavy metal en forma de artículos. La idea ha surgido a raíz del extenso trabajo sobre el black metal que hice público el pasado mes de octubre en este mismo servidor, que me ha proporcionado tanto la base para una nueva página como la inspiración para seguir escribiendo sobre el tema.

 Las contribuciones serán esporádicas y no garantizo su continuidad, pero es mi intención que vayan aumentando poco a poco un fondo documental de calidad, que quede disponible para posibles interesados.

 La primera entrada es una traducción de un artículo del blog del Dark Legions Archive sobre los mejores discos de metal de los últimos diez años.





© Belisario 2010-2014